miércoles, 13 de marzo de 2013

Husillos de alta frecuencia para micro herramientas

Como introducción a una serie de posts que iré publicando sobre operaciones que requieren el uso de husillos de alta frecuencia (HF), hoy os traigo uno sobre la alta frecuencia y algunas consideraciones interesantes sobre esta tecnología.


Cuando afrontamos la realización de operaciones con microherramientas, nos enfrentamos a la necesidad de trabajar a altísimas revoluciones y bajos avances. Cualquier cosa que no pase por este camino supone roturas de herramientas o tiempos de mecanizado más elevados de lo necesario.

En estas circunstancias los husillos de alta frecuencia se hacen imprescindibles. Con capacidad para alcanzar hasta 80.000 rpm, nos encontramos ante la solución para el torbellinado de roscas, el taladrado con microbrocas, el fresado de Torx y tantas otras operaciones...

Al margen de su velocidad, otras ventajas de los husillos de alta frecuencia son la ausencia de vibraciones, el incremento en la vida de herramientas o el poco espacio que ocupan en la máquina en un sector en el que las carreras cada vez más reducidas de las máquinas en vistas a ganar tiempos improductivos obligan a la miniaturización de todos los componentes. Por contra, el reducido par de estos husillos en comparación a las herramientas motorizadas convencionales los hace adecuados únicamente para micro operaciones.

La rotación de estos husillos puede estar producida por un motor sin escobillas de corriente continua o por aire. El sistema eléctrico es más ventajoso ya que permite un mayor par y velocidad, así como una velocidad constante que no disminuye al trabajar y elimina el desplazamiento axial que se produce en los sistemas de aire.

Otro de los puntos a tener en cuenta es el número de rodamientos del husillo. Normalmente está entre tres y cinco mini rodamientos de alta precisión.

Algunos de los más prestigiosos fabricantes de husillos de alta frecuencia son MEYRAT, IBAG o NSK. Deseo agradecer especialmente a MEYRAT su colaboración técnica en este post.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

SUBCONTRATAR PIEZAS / OUTSOURCING

Si está teniendo problemas para localizar proveedores fiables de mecanizado/decoletaje de precisión, no dude en contactarme y le pondré en contacto con algunos de mis clientes.

¡No olvide que los mejores talleres tienen máquinas!

*******

If you would like to outsource turned parts in Spain (décolletage) and want to know the most appropiate suppliers, please contact me and I will connect you with some of my customers.

Remember that the best workshops in the world work with MACHINES!

CONTACTO

gregor@gregormoreno.com

FABRICANTES / DISTRIBUIDORES

Como amante de la tecnología del mecanizado, estoy deseoso de recibir informaciones sobre todo tipo de novedades alrededor de nuestro sector y compartirlas con nuestros lectores.

Si eres fabricante o distribuidor de herramientas, portaherramientas, pinzas, utilajes o cualquier cosa relacionada con nuestro mundo y tienes alguna novedad que todos deberíamos conocer, ¡házmela llegar!