domingo, 17 de marzo de 2013

Mecanizando excéntricas

Mecanizar diámetros excéntricos siempre es una complicación y suele ser uno de los motivos por los que muchos talleres rechazan piezas sin llegar a estudiarlas. Hoy veremos varias formas de hacerlo, con especial hincapié en una de ellas.
 


Existen varias vías para tornear un diámetro excéntrico: las más elegantes son, quizás, hacerlo mediante la función Transmit e incluso, en los últimos tiempos, con un aparato de torbellinar roscas modificado (más adelante veremos en otro post el torbellino de roscas interiores y exteriores). Con el aparato de torbellinar podemos generar un movimiento tal que nos permita girar en torno al diámetro excéntrico y, con un avance adecuado, generar uno o varios diámetros excéntricos, sin limitación en cuanto a número ni necesidad de adquirir más equipamiento extra.

Sin embargo, cuando la geometría de la pieza nos lo permita y sólo haya un eje de rotación desplazado, la forma más sencilla consiste en fabricar una pinza para el contracabezal donde el centro de la cogida no esté en el centro de la pinza. Con esta alternativa, el contracabezal debe tener dos ejes al menos y, en el momento de la recogida posicionar el contracabezal descentrado respecto al cabezal principal y en una parada posicionada que ubique el "taladro" de la pinza frente al cabezal principal.

La mayor parte del segado debe hacerse sin apretar la pinza del contracabezal (un pretronzado) y en el último momento debe cerrarse la pinza del contracabezal y hacerla girar para romper el tetón que hayamos dejado.

A partir de este momento tendremos la pieza amarrada como si quisiéramos tornear una excéntrica en un torno convencional, cogida entre puntos fuera de su centro original. Ya sólo es cuestión de hacer tantas operaciones como sea necesario para finalizar la pieza...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

SUBCONTRATAR PIEZAS / OUTSOURCING

Si está teniendo problemas para localizar proveedores fiables de mecanizado/decoletaje de precisión, no dude en contactarme y le pondré en contacto con algunos de mis clientes.

¡No olvide que los mejores talleres tienen máquinas!

*******

If you would like to outsource turned parts in Spain (décolletage) and want to know the most appropiate suppliers, please contact me and I will connect you with some of my customers.

Remember that the best workshops in the world work with MACHINES!

CONTACTO

gregor@gregormoreno.com

FABRICANTES / DISTRIBUIDORES

Como amante de la tecnología del mecanizado, estoy deseoso de recibir informaciones sobre todo tipo de novedades alrededor de nuestro sector y compartirlas con nuestros lectores.

Si eres fabricante o distribuidor de herramientas, portaherramientas, pinzas, utilajes o cualquier cosa relacionada con nuestro mundo y tienes alguna novedad que todos deberíamos conocer, ¡házmela llegar!