viernes, 15 de marzo de 2013

¿Qué es el cañón? Concepto de cabezal móvil

Después de la publicación del post sobre los cañones que permiten trabajar con material h11, he recibido varios emails de lectores preguntando qué es exactamente un cañón. Para todos estos seguidores y, en general, para todos los que no conozcáis bien el concepto de cabezal móvil he preparado esta entrada. La mayoría de vosotros que ya tenéis máquinas de cabezal móvil o conocéis el concepto, no hace falta que sigáis leyendo.
 


El concepto de cabezal móvil, que también se conoce como torno suizo (Swiss type en inglés) o torno de decoletaje, es especialmente útil para piezas esbeltas. Se calcula que es especialmente provechoso para piezas cuya longitud supera las tres veces el diámetro de barra (por ejemplo, ø20 mm y longitud 60 mm).
 
En piezas más cortas tiene la gran ventaja de su cinemática, generalmente mucho más rápida que la de los tornos de cabezal fijo, motivo por el cual podríamos decir que en piezas de diámetro pequeño y mediano (hasta diámetro 32 - 36 milímetros) es el gran dominador.
 
El principio se basa en un sistema de herramientas que no se desplaza en el eje Z (el eje axial de la barra), sino que tiene movimiento en X e Y -radial y de posicionamiento-. El desplazamiento en eje Z lo proporciona el propio cabezal, de aquí el nombre, que avanza y retrocede para alimentar barra e ir mecanizando la pieza (a la vez que rota, evidentemente).
 
Entre cabezal y herramientas hay lo que llamamos cañón o luneta, que es una especie de pinza que puede girar o no -generalmente es giratorio, sincronizado con el cabezal-, sin llegar a apretar la barra, simplemente ajustado a su diámetro para guiarla.
 
Intuitivamente podemos ver el por qué de su idoneidad para la fabricación de piezas esbeltas: las herramientas siempre mecanizan a la altura del amarre (por muy larga que sea la pieza, la punta de la herramienta siempre está junto al cañón y no precisa contrapunto).
 
Por otro lado, podemos intuir sus dos grandes inconvenientes: por una parte, la calidad de la barra debe ser superior (h9) y por otro lado, el retal de barra es ligeramente más largo que en un cabezal fijo -el espacio entre el cabezal y el cañón también se pierde.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

SUBCONTRATAR PIEZAS / OUTSOURCING

Si está teniendo problemas para localizar proveedores fiables de mecanizado/decoletaje de precisión, no dude en contactarme y le pondré en contacto con algunos de mis clientes.

¡No olvide que los mejores talleres tienen máquinas!

*******

If you would like to outsource turned parts in Spain (décolletage) and want to know the most appropiate suppliers, please contact me and I will connect you with some of my customers.

Remember that the best workshops in the world work with MACHINES!

CONTACTO

gregor@gregormoreno.com

FABRICANTES / DISTRIBUIDORES

Como amante de la tecnología del mecanizado, estoy deseoso de recibir informaciones sobre todo tipo de novedades alrededor de nuestro sector y compartirlas con nuestros lectores.

Si eres fabricante o distribuidor de herramientas, portaherramientas, pinzas, utilajes o cualquier cosa relacionada con nuestro mundo y tienes alguna novedad que todos deberíamos conocer, ¡házmela llegar!