jueves, 21 de marzo de 2013

Roscado de interiores por torbellino

A menudo nos encontramos con la dificultad de roscar materiales difíciles como el titanio o con exigencias de acabados difíciles de lograr. A pesar de ser una técnica aplicada desde hace muchos años, el torbellino de interiores (internal whirling) es el gran desconocido para muchos talleres. ¿Qué es realmente el roscado por torbellino?


Con estas imágenes del catálogo de DIETERLE resultará más fácil visualizar el proceso de torbellino de interiores.

Una herramienta de una o varias puntas, específica para cada tipo de rosca, y de un diámetro menor que el de la rosca a mecanizar, entra en el taladro previamente mecanizado. La herramienta utiliza altas velocidades de rotación que suelen oscilar entre las 40 y 60.000 rpm, gracias a la utilización de husillos de alta frecuencia (que ya vimos en otro post).

La pieza girará en sentido contrario al de la herramienta por medio del eje C (es decir a una velocidad lenta). Es en este momento cuando la herramienta se clava en la pieza y comienza un desplazamiento en eje Z hacia el exterior de la pieza al ritmo de un paso de rosca por cada vuelta que de la pieza (un paso por cada vuelta del eje C).

Por medio de este sistema podemos generar roscas con un acabado excepcional, sin rebabas, en materiales difíciles de mecanizar y con una vida útil de las herramientas enormemente superior al de los procesos tradicionales. Además, no es necesario un diámetro de taladrado previo demasiado concreto, ya que la herramienta puede eliminar material en su avance.

Cuando se habla de roscado por torbellino el tradicional debate es sobre el uso de herramientas con una punta o con varias. Habitualmente las herramientas de una sola punta generan menos problemas al permitir una mejor evacuación de la viruta y por tanto menos roturas de herramientas (no olvidemos que este proceso se suele utilizar en roscas muy pequeñas, con mala evacuación de viruta).

El número de grados que debe girar el eje C es, evidentemente, el número de hilos a mecanizar multiplicados por 360º. El avance por diente de la herramienta depende de la circunferencia de la rosca a mecanizar, la velocidad del eje C, la velocidad de giro de la herramienta y el número de dientes de la misma.

Para no alargar excesivamente el post, si alguien desea mayor información puede contactarme.

(Visita el post sobre torbellinado de exteriores)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

SUBCONTRATAR PIEZAS / OUTSOURCING

Si está teniendo problemas para localizar proveedores fiables de mecanizado/decoletaje de precisión, no dude en contactarme y le pondré en contacto con algunos de mis clientes.

¡No olvide que los mejores talleres tienen máquinas!

*******

If you would like to outsource turned parts in Spain (décolletage) and want to know the most appropiate suppliers, please contact me and I will connect you with some of my customers.

Remember that the best workshops in the world work with MACHINES!

CONTACTO

gregor@gregormoreno.com

FABRICANTES / DISTRIBUIDORES

Como amante de la tecnología del mecanizado, estoy deseoso de recibir informaciones sobre todo tipo de novedades alrededor de nuestro sector y compartirlas con nuestros lectores.

Si eres fabricante o distribuidor de herramientas, portaherramientas, pinzas, utilajes o cualquier cosa relacionada con nuestro mundo y tienes alguna novedad que todos deberíamos conocer, ¡házmela llegar!