martes, 16 de abril de 2013

Extracción de humos en máquinas herramientas (sistema electrostático - ESP)

La descripción más típica de un taller de mecanizado es un lugar con un fuerte olor a aceite y un ambiente de neblina. Esta imagen deriva de los tornos que no tienen instalados extractores de humo o bien trabajan únicamente con sistemas mecánicos que rápidamente se colapsan y pierden eficacia. Hoy veremos los sistemas electrostáticos (ESP) que solucionan esta problemática...

(Filtro electrostático ACS 580DP)

En un sistema electrostático el recorrido empieza con una serie de prefiltros que eliminan las partículas suspendidas en el aire de mayor tamaño. A continuación nos encontramos con la zona electrostática en si misma. Normalmente tenemos dos cajones en serie (como en la imagen superior del filtro ACS) que combinados logran una eficacia cercana al 100%. Dentro de estos cajones ocurre este proceso (imagen de Span Filtermist):

 
 

El proceso consiste básicamente en una sección de filamentos de tungsteno y una serie de placas "recolectoras" de residuos, sometidos a una diferencia de voltaje muy elevada (varios kiloVoltios). Al ionizar las partículas y generar movimiento de iones, estas se depositan sobre las placas que siguen realizando su trabajo a pesar de la acumulación de residuos (evidentemente es necesario un mantenimiento periódico).

A continuación hay un post filtro y el ventilador, que suele ser centrífugo y se encuentra en la zona de aire limpio, motivo por el cual los problemas y necesidades de mantenimiento son menores que en otros sistemas.

Las grandes ventajas de este sistema son su efectividad real y duradera (en otros sistemas de filtrado la eficacia es menor y en pocas semanas nula) y la posibilidad de limpiar las placas y seguir funcionando. La limpieza se puede realizar en un sólo cajón, permaneciendo el segundo cajón instalado en el aspirador de humos. El coste de estos sistemas es mayor que el de un sistema centrífugo (convencional), pero su eficacia justifica la diferencia...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

SUBCONTRATAR PIEZAS / OUTSOURCING

Si está teniendo problemas para localizar proveedores fiables de mecanizado/decoletaje de precisión, no dude en contactarme y le pondré en contacto con algunos de mis clientes.

¡No olvide que los mejores talleres tienen máquinas!

*******

If you would like to outsource turned parts in Spain (décolletage) and want to know the most appropiate suppliers, please contact me and I will connect you with some of my customers.

Remember that the best workshops in the world work with MACHINES!

CONTACTO

gregor@gregormoreno.com

FABRICANTES / DISTRIBUIDORES

Como amante de la tecnología del mecanizado, estoy deseoso de recibir informaciones sobre todo tipo de novedades alrededor de nuestro sector y compartirlas con nuestros lectores.

Si eres fabricante o distribuidor de herramientas, portaherramientas, pinzas, utilajes o cualquier cosa relacionada con nuestro mundo y tienes alguna novedad que todos deberíamos conocer, ¡házmela llegar!