viernes, 5 de abril de 2013

Mecanizando en un cabezal móvil indistintamente con o sin cañón

En decoletaje está claro que la cinemática de un torno de cabezal móvil es imbatible a la hora de producir piezas a partir de barra y con un tiempo de ciclo mínimo. Ningún cabezal fijo puede acercarse a sus tiempos y difícilmente logra bajar del doble de tiempo. En el post sobre los cañones y el concepto de cabezal móvil ya vimos sus principales ventajas a la hora de mecanizar piezas esbeltas (de gran longitud en comparación al diámetro) y en tiempos de ciclo cortos, pero también sus principales inconvenientes: la calidad de barra requerida y el retal de barra. Ya es posible disponer de una máquina que pueda trabajar indistintamente como cabezal móvil con cañón o sin cañón, evitando estos inconvenientes. Si te interesa sigue leyendo...


Ahora es posible convertir una máquina típica de cabezal móvil con cañón o luneta guía en una máquina sin luneta donde el cabezal se desplaza en eje Z (una especie de cabezal fijo donde el eje Z no lo dan las herramientas sino el cabezal). Y todo esto en menos de 30 minutos...

En los últimos tiempos muchas máquinas incluyen la posibilidad de desmontar el portacañón y colocar en su lugar un casquillo que hace de alojamiento para la nariz del husillo. De este modo el husillo avanza hasta introducirse dentro de este casquillo, donde antes se ubicaba el portacañón. El cambio es realmente rápido y nos permite eliminar los dos inconvenientes principales del cabezal móvil: ya no es necesario trabajar con barras h9 y el retal del final de barra se ve sensiblemente reducido (todo el espacio que ocupaba el portacañón ya no queda como retal de barra).

Esto es especialmente útil en varias circunstancias: materiales que no se encuentran en calidad h9 y que es necesario enviar a rectificar especialmente, materiales muy caros y cuyo precio de chatarra es bajo (y por tanto el impacto de la longitud del retal de barra es alto) o, por ejemplo, casos en los que no disponemos del cañón en la medida adecuada y debemos empezar a tornear piezas rápidamente...

Evidentemente este sistema tiene sus inconvenientes: la carrera del cabezal queda limitada por dos motivos: el primero, no perder la zona de protección del casquillo que se ubica donde iba montado el portacañón y el segundo, al trabajar como cabezal fijo (aunque siga desplazándose en Z el cabezal), la máquina ya no es apta para hacer piezas esbeltas al no tener luneta.

Es especialmente importante destacar otra vez que el tiempo de modificación es de menos de 30 minutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

SUBCONTRATAR PIEZAS / OUTSOURCING

Si está teniendo problemas para localizar proveedores fiables de mecanizado/decoletaje de precisión, no dude en contactarme y le pondré en contacto con algunos de mis clientes.

¡No olvide que los mejores talleres tienen máquinas!

*******

If you would like to outsource turned parts in Spain (décolletage) and want to know the most appropiate suppliers, please contact me and I will connect you with some of my customers.

Remember that the best workshops in the world work with MACHINES!

CONTACTO

gregor@gregormoreno.com

FABRICANTES / DISTRIBUIDORES

Como amante de la tecnología del mecanizado, estoy deseoso de recibir informaciones sobre todo tipo de novedades alrededor de nuestro sector y compartirlas con nuestros lectores.

Si eres fabricante o distribuidor de herramientas, portaherramientas, pinzas, utilajes o cualquier cosa relacionada con nuestro mundo y tienes alguna novedad que todos deberíamos conocer, ¡házmela llegar!