lunes, 20 de mayo de 2013

El fin de la tecnología de levas

Hoy toca un artículo de reflexión. El debate sobre el fin de las máquinas de levas lleva muchos años en nuestras cabezas pero raramente se llega a un acuerdo. Ahora parece que al fin podemos sacar conclusiones. Sigue leyendo...


Explican que tras el nacimiento de la locomotora eléctrica, que inevitablemente acabó desplazando a sus iguales de vapor, éstas progresaron como no lo habían hecho en toda su historia. Las locomotoras de vapor recibieron todo tipo de innovaciones tecnológicas y avances y sus fabricantes trataron por todos los medios de mantenerlas competitivas frente a las eficientes locomotoras eléctricas. Todo fue inútil. Hoy las locomotoras de vapor no son más que historia industrial.

Tras la aparición de los tornos CNC, las máquinas de levas recibieron las mayores innovaciones. Incorporaron funciones de las que habían carecido durante décadas: parada de husillo, funciones de fresado, indexado, incluso árboles de levas con velocidades programables e independientes. Todo fue inútil... la superioridad de las máquinas de control numérico era manifiesta.

Ya hace muchos años que se abandonó totalmente el desarrollo de las máquinas de levas. Se abandonó incluso su fabricación, como se abandonó la fabricación de las locomotoras de vapor. Pero algunos siguen obstinados en no reconocer el final de esta tecnología y seguir utilizándola. ¿A caso alguien imagina que alguna compañía ferroviaria hubiera decidido seguir operando con locomotoras de vapor?

La realidad es bien clara: los tamaños de lote son cada día menores, las tolerancias exigidas también se reducen, la complejidad de las piezas es superior (al menos las piezas en las que los países occidentales somos competitivos)... todos sabemos que las máquinas CNC son infinitamente más rápidas de preparar (y por tanto, más interesantes para series cortas), más precisas y capaces de acabar en una operación piezas de complejidad máxima. ¿Aun hay dudas?

1 comentario:

  1. Hola Gregor. Acabo de incorporarme a tu blog. Enhorabuena, estas cosas llevan tiempo para mantener actualizadas. Gracias!
    Respecto a este asunto de tornos de levas, Tornos sigue fabricando la serie SAS de levas, y otros fabricantes como Schutte también (SG). Ambos incorporan o pueden incorporar algunas unidades CNC dentro de estos equipos de leva. Para series más largas y con menos requisitos de tolerancias, aún siguen siendo la alternativa más rentable. Un abrazo.

    Leopoldo Hernández

    ResponderEliminar

 

SUBCONTRATAR PIEZAS / OUTSOURCING

Si está teniendo problemas para localizar proveedores fiables de mecanizado/decoletaje de precisión, no dude en contactarme y le pondré en contacto con algunos de mis clientes.

¡No olvide que los mejores talleres tienen máquinas!

*******

If you would like to outsource turned parts in Spain (décolletage) and want to know the most appropiate suppliers, please contact me and I will connect you with some of my customers.

Remember that the best workshops in the world work with MACHINES!

CONTACTO

gregor@gregormoreno.com

FABRICANTES / DISTRIBUIDORES

Como amante de la tecnología del mecanizado, estoy deseoso de recibir informaciones sobre todo tipo de novedades alrededor de nuestro sector y compartirlas con nuestros lectores.

Si eres fabricante o distribuidor de herramientas, portaherramientas, pinzas, utilajes o cualquier cosa relacionada con nuestro mundo y tienes alguna novedad que todos deberíamos conocer, ¡házmela llegar!