domingo, 3 de noviembre de 2013

Estudio del sector del mecanizado

Ha llegado a mis manos el "Estudio de competitividad del sector industrial del mecanizado en España", del Proyecto Aviva del Observatorio Industrial del Metal. No he sacado demasiadas conclusiones leyéndolo, pero me han parecido sorprendentes los resultados de la encuesta realizada a 300 empresas del sector sobre su actividad comercial. Los repasamos...


Un 54% de las empresas encuestadas no tenían ninguna persona dedicada íntegramente a ventas/marketing, y tan sólo un 29% contaban con 1 persona dedicada a estos asuntos. El 17% restante corresponde a empresas con 2 o más personas dedicadas a funciones comerciales.

En cuanto al dominio del idioma inglés, un 44% de las empresas no disponían de ningún empleado que dominara el idioma. Un 29% de las empresas contaban con 1 persona capaz de hablar inglés y el restante 27% correspondía a empresas con 2 o más personas en condiciones de mantener una charla en inglés.

Un 43% de las empresas encuestadas no disponían ni tan sólo de catálogo con el que presentar a la empresa y sus servicios y un 15% disponían de él pero no estaba actualizado o no era aplicable.

Así no es extraño que un 42% de las empresas realicen el 80% o más de su facturación con 3 clientes o menos y el 80% de ellas exporten menos de un 20% de su facturación y sólo el 9% de las empresas exporten más del 50%.

De nada nos sirve tener las mejores máquinas o el personal más preparado si no somos capaces de vender nuestra producción. Y si no dedicamos nuestros esfuerzos y nuestro personal a vender, en un mundo cada vez más competitivo, donde el mercado ya no es doméstico, sino que la competencia es global y nuestros clientes pueden estar tanto en España como en Alemania o incluso en Brasil o China, difícilmente lograremos tener éxito.

A menudo algunas empresas me dicen que son demasiado pequeñas para exportar. No lo creo. A ojos de los clientes no existen pequeñas o grandes empresas de decoletaje; existen empresas eficientes, capaces de hacer piezas con calidad y de dar un buen servicio y empresas que no son capaces de proporcionarles eso. No importa el tamaño, ¡importa la actitud! ¿A qué categoría quieres pertenecer tú?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

SUBCONTRATAR PIEZAS / OUTSOURCING

Si está teniendo problemas para localizar proveedores fiables de mecanizado/decoletaje de precisión, no dude en contactarme y le pondré en contacto con algunos de mis clientes.

¡No olvide que los mejores talleres tienen máquinas!

*******

If you would like to outsource turned parts in Spain (décolletage) and want to know the most appropiate suppliers, please contact me and I will connect you with some of my customers.

Remember that the best workshops in the world work with MACHINES!

CONTACTO

gregor@gregormoreno.com

FABRICANTES / DISTRIBUIDORES

Como amante de la tecnología del mecanizado, estoy deseoso de recibir informaciones sobre todo tipo de novedades alrededor de nuestro sector y compartirlas con nuestros lectores.

Si eres fabricante o distribuidor de herramientas, portaherramientas, pinzas, utilajes o cualquier cosa relacionada con nuestro mundo y tienes alguna novedad que todos deberíamos conocer, ¡házmela llegar!