miércoles, 21 de diciembre de 2016

Lo que necesitamos no es un cabezal móvil, sino un cabezal fijo

"Necesitamos un cabezal fijo de gran tamaño, no un cabezal móvil... este es el trabajo que tenemos y esa es nuestra especialidad"... ésa es la frase que me dijeron en un taller que sólo tenía cabezales fijos de gran tamaño (desde ø65 trabajando en barra y algunos trabajando al plato). La historia tiene un final sorprendente (y feliz)...





Cuando empezamos a estudiar a fondo la situación, nos dimos cuenta que entre todas sus máquinas de cabezal fijo producían un gran número de piezas de diámetros no tan grandes. En este caso vimos que tenían trabajo más que suficiente para llenar una máquina de 26 mm.

La decisión estaba clara: comprando un cabezal móvil (que les permitía trabajar indistintamente con o sin cañón, como cabezal fijo o móvil), por un precio incluso inferior al de un cabezal fijo conseguían liberar capacidad de las máquinas grandes (y por tanto poder fabricar esas piezas grandes para las que no tenían capacidad), fabricar las piezas pequeñas de una forma más eficiente (a continuación hablaremos en más detalle de esto) y con más calidad y flexibilidad.

La fabricación más eficiente de piezas resulta evidente: en lugar de producir las piezas en máquinas con un cabezal y una torreta, pasaron a producirlas con una máquina con husillo y contrahusillo(dividieron las operaciones en dos), empezaron a producirlas con una máquina con una disposición de herramientas en peines en lugar de torreta (el tiempo de cambio de herramienta de corte a corte se reduce abismalmente: la torreta debe retirarse en X y hacer el giro y la aproximación) y las carreras improductivas y las inercias eran mucho más pequeñas.

Respecto a la calidad, el hecho de acabar todas las piezas en una estacada fue una revolución (hasta ese momento muchas de las piezas tenían que mecanizarlas en dos fases con los problemas que ello conlleva).

En definitiva, en mi última visita al cliente, éste me expresaba su total felicidad. Por un precio menor al de un cabezal fijo había conseguido ¡la capacidad extra de una máquina y media en su parque de maquinaria de cabezal fijo! En algunas piezas había llegado a reducir el tiempo de ciclo en un 70% y todo ello aumentando la calidad. Y por si fuera poco... ¡ahora le están llegando más piezas de diámetros pequeños que nunca! (imagino que gracias a la competitividad que ha ganado a la hora de ofertar).

1 comentario:

  1. This is very interesting, You are a very skilled blogger. I've joined your feed and look forward to seeking more of your great post. Also, I've shared your site in my social networks! facebook sign in

    ResponderEliminar

 

SUBCONTRATAR PIEZAS / OUTSOURCING

Si está teniendo problemas para localizar proveedores fiables de mecanizado/decoletaje de precisión, no dude en contactarme y le pondré en contacto con algunos de mis clientes.

¡No olvide que los mejores talleres tienen máquinas!

*******

If you would like to outsource turned parts in Spain (décolletage) and want to know the most appropiate suppliers, please contact me and I will connect you with some of my customers.

Remember that the best workshops in the world work with MACHINES!

CONTACTO

gregor@gregormoreno.com

FABRICANTES / DISTRIBUIDORES

Como amante de la tecnología del mecanizado, estoy deseoso de recibir informaciones sobre todo tipo de novedades alrededor de nuestro sector y compartirlas con nuestros lectores.

Si eres fabricante o distribuidor de herramientas, portaherramientas, pinzas, utilajes o cualquier cosa relacionada con nuestro mundo y tienes alguna novedad que todos deberíamos conocer, ¡házmela llegar!